Diccionario y recomendaciones de compra CRM: ALOJAMIENTO

 

¿Qué tipo de alojamiento me conviene?

 

Siguiendo con el anterior Post  y ya teniendo definido el modo de compra de licencias CRM (ondemand, onpremise, software libre) nos queda analizar cuál es la opción más adecuada de alojar dichas licencias. Existen tres opciones fundamentalmente: ON SITE, CLOUD Privada, Suscripción.

Modo ONSITE.

Alojaremos las licencias en la propia infraestructura tecnológica de la empresa. Esto es válido para licencias compradas en propiedad y también, para algunos fabricantes de CRM, licencias de pago por uso. Este modo de alojamiento es adecuado para aquellas compañías que ya tengan una infraestructura tecnológica de base y recursos para su administración. También para aquellos proyectos CRM que van a estar interfaseados con otras aplicaciones de negocio críticas (ej. ERP) que están en los servidores actuales de la empresa, ya que contar con un entorno tecnológico único y controlado facilitará el entendimiento técnico entre éstos software clave.

Éste tipo de proyecto es más tradicional y para empresas senior en CRM, que se proponen dar un salto evolutivo al proyecto.

Modo CLOUD Privada.

Referido a instalación de licencias en propiedad o de pago por uso en servidores de una empresa tercera / partner,  exclusivamente dedicados a la administración de tales licencias. Es decir, en un entorno externo no compartido que incluye las máquinas necesarias para soportar el proyecto CRM definido, así como los servicios profesionales que se contraten: backups, monitorización, CAU… Ésta es una opción que recomiendo para proyectos CRM con licencias en propiedad, sin gran carga de interfases con aplicaciones de negocio internas. La empresa tiene un acceso rápido a CRM sin necesidad de contratar hardware externo y/o recursos para su administración. Además, las empresas que proveen de estos servicios suelen tener un catalogo de servicios para ofrecer mayor valor al alojamiento.

 

Suscripción

Para aquellos contratos de licencias CRM directamente con fabricante en modo pago por uso. Estos contratos suelen incluir el coste del uso de licencias por mes, el mantenimiento de las mismas (derecho a disponer de nuevas versiones de producto, parches, actualizaciones…) y el entorno de hardware necesario para el despliegue de las licencias. Este modelo en sus inicios tenía problemas derivados de la protección de los datos, debido a diferentes legislaciones de los países donde los servidores alojaban las licencias. Problema ya hace tiempo superado.

Recomendado para empresas que inician sus primeras experiencias en CRM. Este tipo de proyectos reduce la inversión CRM a corto plazo y reduce el riesgo de implantación.

También usada para proyectos piloto de los que no se asegura el éxito / resultado.

 

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ayesa?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft, con casi 2000 clientes que han depositado su confianza en nosotros para la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV / Navision) y Dynamics 365 Finance & Operations (AX / Axapta). Además, destacamos en el despliegue de proyectos sobre AZURE y Microsoft 365. Nuestra experiencia en el campo de la inteligencia artificial y el uso de Copilot nos sitúa a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Con una plantilla de más de 12.000 profesionales y una sólida presencia en 23 países, estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital. Desde la tecnología hasta las personas, ofrecemos un enfoque integral que garantiza el éxito en cada proyecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com