Los ERP´s o  Sistemas de gestión de la información y la Trazabilidad.

Los ERP´s o  Sistemas de gestión de la información  integran y abarcan todas las áreas de gestión de una empresa, permitiendo controlar y optimizar los diferentes procesos de la compañía, entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí. Estos sistemas ERP´s son requisito fundamental para la gestionar la Trazabilidad.

La Trazabilidad busca identificar y reconstruir la historia y el recorrido de cada producto, identificando el origen de sus componentes (materias primas), las características de los procesos aplicados y la distribución y localización final del producto. Esto permite aumentar la calidad del mismo y el valor para el cliente final.
La tecnología, con la integración entre redes de comunicación, Internet, conectividad inalámbrica,  y software especializado como Microsoft Dynamics NAV, ofrece herramientas fundamentales que contribuyen a mejorar la trazabilidad del Sector Agroalimentario.
Para conseguir una trazabilidad integral del producto es necesaria la integración de todas las actividades (materia prima, industria de transformación, distribución y comercialización) bajo sistemas automatizados que proporcionen una visión amplia y completa de todo el proceso productivo.
En este sentido destaca la tecnología RFID o identificación por radiofrecuencia, uno de los métodos más avanzados para controlar y realizar un seguimiento de la producción, ya que permite identificar fácilmente los productos al pasar por los sucesivos procesos internos de la empresa.

La implantación de un sistema de trazabilidad fiable, segun el «Libro Blanco de las TIC en el sector Agroalimentario»  tiene una serie de ventajas que permiten incrementar la productividad de las empresas:

  • Control de la totalidad de la producción, permitiendo identificar aquellos puntos críticos a lo largo del proceso productivo.
  • Identificar y rediseñar aquellas partes o actividades ineficientes.
  • A través de las etiquetas RFID, garantizar el producto y todos los procesos implicados en el mismo, dando una mayor protección a la marca antes falsificaciones
  • Cumplimiento de las exigencias legislativas.
  • Reducción de costes administrativos.
  • Mejora de la eficiencia en la logística y en la gestión del aprovisionamiento.
  • Facilita la comunicación, asegurando un intercambio de datos fiable.
  • Incorporación de nuevas estrategias de marketing, orientando la gestión de la trazabilidad hacia la diferenciación, e incrementando la competitividad de las empresas que conforman el proceso productivo.
  • Valor añadido al producto final, ofreciendo mayor confianza al consumidor.
  • Mejora del servicio a clientes.

En el siguiente vídeo podrás ver cómo la Cooperativa Agraria COBADU, que engloba a mas de 12.000 socios y factura mas de 200 Millones, utiliza la tecnología para mejorar y optimizar sus procesos.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ayesa?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft, con casi 2000 clientes que han depositado su confianza en nosotros para la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV / Navision) y Dynamics 365 Finance & Operations (AX / Axapta). Además, destacamos en el despliegue de proyectos sobre AZURE y Microsoft 365. Nuestra experiencia en el campo de la inteligencia artificial y el uso de Copilot nos sitúa a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Con una plantilla de más de 12.000 profesionales y una sólida presencia en 23 países, estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital. Desde la tecnología hasta las personas, ofrecemos un enfoque integral que garantiza el éxito en cada proyecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com