Imagen de la noticia Earth Copilot. Un aliado para el futuro del diseño urba...

Eart Copilot

Un aliado para el futuro del diseño urbano

En un contexto global marcado por el cambio climático y la urbanización acelerada, las ciudades enfrentan retos sin precedentes en la gestión de recursos, la sostenibilidad y la resiliencia frente a fenómenos atmosféricos adversos. La colaboración entre la NASA y Microsoft, a través de Earth Copilot, ofrece herramientas poderosas para integrar datos geoespaciales en la planificación urbana y avanzar hacia ciudades más inteligentes, seguras y sostenibles.

La Agencia Espacial Americana (NASA) recopila más de 100 petabytes de datos (el equivalente a unos 50 billones de páginas de texto), procedentes de sensores e instrumentos espaciales, abarcando desde información precisa sobre las condiciones atmosféricas, hasta cambios en la corteza terrestre. Sin embargo, la magnitud y complejidad de esta información pueden resultar abrumadoras, requiriendo habilidades técnicas especializadas para su análisis. Esta barrera limita el acceso a investigadores y científicos, dificultando la extracción de conclusiones y su aplicación a casos concretos.

Para abordar este desafío, la NASA, a través de su programa IMPACT, colaboró con Microsoft para desarrollar Earth Copilot, un asistente basado en Inteligencia Artificial generativa que simplifica el acceso a los datos de Ciencias de la Tierra. Utilizando la plataforma Microsoft Azure OpenAI Service, Earth Copilot permite a los usuarios interactuar con los datos mediante consultas en lenguaje natural, sobre cualquier fenómeno atmosférico en cualquier zona del planeta, la evolución de los parámetros relacionados directamente con el cambio climático, los accidentes orográficos y zonas de peligro propensas a fenómenos catastróficos, así como la realización de proyecciones que puedan ayudar a minorar los efectos adversos de la crisis climática. La IA recupera los conjuntos de datos relevantes, haciendo el proceso más intuitivo y accesible.

Este avance se alinea con el objetivo de la NASA de democratizar el acceso a la información científica sobre nuestro planeta, eliminando barreras técnicas gracias a Microsoft Azure Open AI Service y empoderando así a una amplia gama de usuarios, desde científicos de datos, responsables de políticas urbanísticas, directores de proyectos de obra civil, hasta educadores y público en general. Al facilitar el acceso a datos complejos, Earth Copilot promueve la colaboración y la innovación en diversas disciplinas, contribuyendo a una comprensión más profunda de nuestro planeta.

Por el momento Earth Copilot es un prototipo disponible solo para los científicos e investigadores de la NASA. Los equipos de desarrollo están dedicando un gran esfuerzo en garantizar la seguridad de los datos, para tener la certeza de que toda la información que contiene no pueda ser mal utilizada. Esperamos que la fase de evaluación interna finalice pronto y podamos disponer de esta valiosa herramienta. 

Ver noticia en el Blog oficial de Microsoft (fuente)

Transformando el diseño urbanístico con datos de la NASA y Microsoft Azure OpenAI.

Earth Copilot tendrá un papel importante para todos los agentes que intervienen en el diseño y la construcción de las Smart Cities. En un contexto global marcado por el cambio climático y la urbanización acelerada, las ciudades se enfrentan a retos sin precedentes en la gestión de recursos, la sostenibilidad y la resiliencia frente a fenómenos atmosféricos adversos. La colaboración entre NASA y Microsoft, a través de Earth Copilot, ofrece herramientas poderosas para integrar datos geoespaciales en la planificación urbana y avanzar hacia ciudades más inteligentes seguras y sostenibles.

Algunas de las aportaciones de esta tecnología al diseño urbanístico pueden ser:

  1. Planificación urbana basada en datos geoespaciales. Earth Copilot permite a los urbanistas analizar datos ambientales complejos mediante consultas en lenguaje natural, como «¿Qué áreas de esta ciudad son más vulnerables a inundaciones debido al aumento del nivel del mar?» o «¿Cómo afectará el incremento de temperaturas a la infraestructura urbana en los próximos 20 años?». Esta capacidad facilita decisiones informadas para la planificación de espacios urbanos resistentes al cambio climático. Por ejemplo, la herramienta puede identificar zonas propensas a inundaciones para diseñar sistemas de drenaje más efectivos o espacios verdes que actúen como amortiguadores naturales, protegiendo comunidades vulnerables.
  2. Optimización de recursos para la sostenibilidad. Los datos de la NASA sobre cambios en la corteza terrestre y calidad del aire permiten a las ciudades priorizar el uso eficiente de recursos naturales y energéticos. Con Earth Copilot, los responsables de políticas urbanas y los directores de proyectos constructivos pueden obtener ideas sobre cómo seleccionar las zonas que reduzcan el impacto ambiental, diseñar redes de transporte público más sostenibles o implementar infraestructura solar en áreas óptimas.  Por ejemplo, utilizando información sobre patrones climáticos y niveles de insolación, se pueden instalar paneles solares en techos estratégicos, maximizando la generación de energía renovable.
  3. Resiliencia ante Fenómenos Atmosféricos Extremos. El acceso a datos precisos y actualizados sobre huracanes, olas de calor y tormentas permite a las ciudades prepararse mejor y responder con rapidez a eventos extremos. Earth Copilot puede generar mapas de riesgo en tiempo real y ayudar a identificar las áreas críticas que requieren medidas de mitigación inmediata. Por ejemplo, ante la amenaza de un huracán, los urbanistas pueden diseñar rutas de evacuación más eficientes o reforzar la infraestructura crítica en zonas de alto riesgo.
  4. Diseño de espacios verdes y adaptación climática. La información sobre cambios en la vegetación y patrones de humedad puede ser clave para diseñar parques y áreas verdes que mitiguen el efecto isla de calor urbano y mejoren la calidad del aire. Estas soluciones también aumentan la calidad de vida de los ciudadanos, fomentando la biodiversidad en entornos urbanos. Por ejemplo, identificar áreas con baja cobertura vegetal y priorizar la plantación de especies adaptadas al clima local puede reducir temperaturas en entornos urbanos y mejorar la salud ambiental.
  5. Participación ciudadana y ciencia abierta. La democratización de los datos permite que tanto ciudadanos como urbanistas trabajen juntos en proyectos de planificación. Earth Copilot facilita la comprensión de datos complejos, lo que fomenta la participación activa de la comunidad en iniciativas de sostenibilidad urbana. Por ejemplo, los ciudadanos pueden participar en la toma de decisiones sobre la ubicación de nuevas infraestructuras o en la implementación de programas de reciclaje y eficiencia energética.

Ayesa IB Building 365 e IB Real Estate 365 en el mejor contexto.

Nuestras soluciones para el sector Inmobiliario IB Real Estate 365 y la Construcción IB Building 365 están diseñadas sobre la plataforma de aplicaciones de negocio Microsoft Dynamics 365, con las que comparten integración, funcionalidad y tecnología. por lo que se encuentran el mejor contexto posible para aprovechar todas estas innovaciones disruptivas, que diferenciarán a las compañías involucradas en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad de sus proyectos constructivos. 

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ayesa?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft, con casi 2000 clientes que han depositado su confianza en nosotros para la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV / Navision) y Dynamics 365 Finance & Operations (AX / Axapta). Además, destacamos en el despliegue de proyectos sobre AZURE y Microsoft 365. Nuestra experiencia en el campo de la inteligencia artificial y el uso de Copilot nos sitúa a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Con una plantilla de más de 12.000 profesionales y una sólida presencia en 23 países, estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital. Desde la tecnología hasta las personas, ofrecemos un enfoque integral que garantiza el éxito en cada proyecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com