Building Information Modeling (BIM) y ERP: Ventajas en el Mantenimiento de los activos

Leave a Comment

Building Information Modeling (BIM)  y ERP: Ventajas en el

Mantenimiento de los activos

 

Las constructoras cada vez sienten mayor   presión de sus clientes y por las  medidas que ha tomado el Ministerio de Fomento, y que están promoviendo organizaciones como ES.BIM,  para ofrecer los datos estructurados sobre el edificio,  lo que está dando lugar a un mayor interés en el Building Information Modeling (BIM).

 

BIM puede ofrecer a los clientes de las constructoras  la información esencial que se utiliza para planificar todas las actividades de mantenimiento, los inventarios de mantenimiento y lo mas importante un presupuesto para todo el ciclo de vida del edificio desde la entrega hasta  desmantelamiento y sustitución. Esto implica que los costes de diseño del edificio se encarezcan, pero sobradamente se obtienen enormes beneficios en el resto de fases y algunas constructoras ya han visto la oportunidad de mejorar en el proceso de gestión de ciclo de vida cada activo gracias a BIM.

 

Cuando se comienza a desarrollar un proyecto en BIM se define  el alcance del modelo que nos va a acompañar dentro del ciclo de vida del activo. Habitualmente  se suele denominar 3D al modelo con la información geométrica, 4D y 5D al control de tiempos y costes y con 6D y 7D la sostenibilidad, y la gestión y mantenimiento.

 

La propiedad de los activos gracias a BIM y a su integración con el ERP,  podrán obtener información que les permita tomar decisiones estratégicas de sus inmuebles, como por ejemplo, adoptar medidas que permitan reducir los costes y pérdidas tanto en la fase constructiva como  en la fase de mantenimiento del edificio. Las soluciones BIM existentes  contemplan  en un único proceso la  construcción y la gestión posterior del activo,  estos sistemas ágiles,  son capaces de abordar el ciclo de vida de todo el edificio a lo largo de todas sus fases: diseño, construcción, mantenimiento y eventual desmantelamiento de esos edificios, y permite  responder a las demandas cambiantes de los clientes.

Ante estas situaciones es necesario plantear  la gestión  (ERP)  y  el mantenimiento como un concepto global que abarca las labores de mantenimiento y labores propias de administración empresarial.

Pero todo esto tiene sentido si  BIM esta integrado con el ERP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *