Las TIC’s son la clave para mejorar la productividad de los recursos sin aumentar costes de las empresas de Transporte y Logística

trucks in opposite directions on freeway

Existe actualmente una necesidad creciente en el mundo del transporte de controlar y gestionar de una forma más profesional su flota de vehículos. Más aun cuando otro tipo de costes -carburante, seguros, costes laborales se ven incrementados día a día. Este factor, unido a unos requerimientos mayores de los clientes, nos conduce a un cambio de papel de la empresa de transporte tradicional, para convertirse en un proveedor de servicios de logística. Este cambio de papel supone un reto para adaptar su gestión a ese nuevo modelo y a la vez una oportunidad para mejorar la gestión y aumentar la productividad de los recursos. La gran pregunta es cómo mejoramos la productividad de los recursos sin aumentar los costes. El mejor aliado que tiene la empresa de transporte para este objetivo es claramente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s).

Si queremos utilizar mejor nuestros recursos reduciendo al mínimo posible nuestros kilómetros en vacío, debemos poner en marcha un sistema de información que nos facilite el trabajo, por ejemplo ERP´s especializados en Transporte.  Este aspecto es imprescindible porque sin él la capacidad de nuestros empleados para buscar la mejor asignación de cargas, por ejemplo, tiene un límite, que es la propia capacidad humana superada muchas veces por el volumen de información, número de operaciones a controlar y la velocidad requerida por los clientes para resolver todos los problemas del día a día, teniendo además en cuenta factores que limitan nuestro servicio como las horas de disco de los conductores, horarios, legislaciones locales, etc. Las herramientas informáticas, como IB Logistic,  nos pueden ayudar a definir nuestros recursos y limitaciones para buscar la mejor asignación de cargas de forma objetiva, creando un algoritmo que resuelva de forma automática la asignación de cargas. En realidad, podemos crear varios algoritmos si nuestra empresa lo requiere porque tiene áreas de negocio con reglas diferenciadas: cargas nacionales, cargas internacionales, cisternas, camiones frigoríficos, grupaje, consolidación, etc.

Durante el proceso de creación de cargas (asignación de envíos), el sistema de información debe tener en consideración las capacidades de los camiones y todos los detalles de cada carga, parámetros que son perfectamente controlados por el gestor de cargas a través de un interface gráfico. De esta forma, las faltas y excesos de capacidad durante el proceso de creación de cargas pueden ser controladas de forma ágil y segura. De esta manera, no sólo reducimos significativamente la subjetividad de las personas de planificación, sino que aumentamos nuestra capacidad para tratar un elevado volumen de información, sin perder fiabilidad en el análisis, y poder definir la mejor asignación de cargas, que es, en última instancia, nuestro objetivo. Con los ERP´s especializados en el sector del Transporte, podemos definir un cálculo de rentabilidad de cada viaje e incorporarlo al algoritmo como un factor más. De esta manera podemos asignar las cargas más rentables a los medios propios e intentar subcontratar las cargas menos rentables a medios externos. Incluso en las cargas que asignamos a los medios propios podemos mejorar la rentabilidad si tenemos en cuenta los distintos recursos: conductores en nómina, tractoristas y completos que trabajan en exclusiva para la empresa.

En un segundo Post seguiré comentando  como Las TIC’s son la clave para mejorar la productividad de los recursos sin aumentar costes de las empresas de Transporte y Logística

 

 

 

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ayesa?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft, con casi 2000 clientes que han depositado su confianza en nosotros para la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV / Navision) y Dynamics 365 Finance & Operations (AX / Axapta). Además, destacamos en el despliegue de proyectos sobre AZURE y Microsoft 365. Nuestra experiencia en el campo de la inteligencia artificial y el uso de Copilot nos sitúa a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Con una plantilla de más de 12.000 profesionales y una sólida presencia en 23 países, estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital. Desde la tecnología hasta las personas, ofrecemos un enfoque integral que garantiza el éxito en cada proyecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com