Imagen de la noticia Servicios de Azure IoT para impulsar la Transformación ...

Servicios de Azure IoT para impulsar la Transformación Digital

Las tecnologías y los servicios de IoT de Azure ofrecen opciones para crear una amplia variedad de soluciones de IoT que permitan la transformación digital de cualquier organización

Con los servicios de Azure IoT, los dispositivos que están equipados con sensores y que pueden conectarse a Internet podrían enviar las lecturas de sus sensores a un punto de conexión específico de Azure por medio de un mensaje. Entonces, los datos del mensaje se recopilarían y se agregarían y se podrían convertir en informes y alertas. También se podrían actualizar todos los dispositivos con nuevo firmware para corregir problemas o agregar nueva funcionalidad mediante el envío de actualizaciones de software desde los servicios de Azure IoT a cada dispositivo.

Los datos recopilados de estos dispositivos se pueden combinar con servicios de inteligencia artificial de Azure para ayudar a predecir:

  • Cuándo necesitan las máquinas mantenimiento proactivo.
  • Cuándo va a ser necesario reponer los inventarios y pedir nuevos productos a los proveedores.

Muchos servicios pueden ayudar e impulsar soluciones de un extremo a otro para IoT en Azure.

Azure IoT Hub

Azure IoT Hub es un servicio administrado hospedado en la nube que actúa como centro de mensajes centralizado para la comunicación bidireccional entre la aplicación de IoT y los dispositivos que administra. Puede usar Azure IoT Hub para compilar soluciones de IoT con comunicaciones confiables y seguras entre millones de dispositivos de IoT y un back-end de soluciones hospedadas en la nube. Puede conectar prácticamente cualquier dispositivo al centro de IoT.

El servicio IoT Hub admite las comunicaciones desde el dispositivo a la nube y desde la nube al dispositivo. También admite varios patrones de mensajería, como telemetría de dispositivo a la nube, carga de archivos desde dispositivos y métodos de solicitud-respuesta para controlar los dispositivos desde la nube. Una vez que un centro de IoT recibe los mensajes de un dispositivo, puede enrutarlos a otros servicios de Azure.

Desde una perspectiva de nube a dispositivo, IoT Hub permite ordenar y controlar. Es decir, puede tener control remoto manual o automatizado de los dispositivos conectados, por lo que puede indicar al dispositivo que abra válvulas, establezca temperaturas objetivo, reinicie dispositivos atascados, etc.

La supervisión de IoT Hub le ayuda a conservar el estado de la solución, ya que realiza el seguimiento de eventos, como la creación, los errores y las conexiones de dispositivos.

Azure IoT Central

Azure IoT Central se basa en IoT Hub y agrega un panel que le permite conectar, supervisar y administrar sus dispositivos de IoT. La interfaz de usuario (UI) visual facilita la conexión rápida de nuevos dispositivos y la inspección a medida que comienzan a enviar mensajes de telemetría o de error. Puede ver el rendimiento general de todos los dispositivos en conjunto y configurar alertas que envían notificaciones cuando un dispositivo concreto necesita mantenimiento. Por último, puede enviar actualizaciones de firmware al dispositivo.

Para ayudarle a ponerse en marcha rápidamente, IoT Central proporciona plantillas de inicio para escenarios comunes en diferentes sectores, como la venta directa, la energía, la atención sanitaria y la administración pública. A continuación, puede personalizar las plantillas de inicio directamente en la interfaz de usuario eligiendo los temas existentes o creando su propio tema personalizado, estableciendo el logotipo, etc. IoT Central permite adaptar las plantillas de inicio a los datos específicos que se envían desde los dispositivos, los informes que se quieren ver y las alertas que se quieren enviar.

Puede usar la interfaz de usuario para controlar los dispositivos de forma remota. Esta característica permite enviar una actualización de software o modificar una propiedad del dispositivo. Puede ajustar la temperatura deseada de una o todas las máquinas expendedoras refrigeradas directamente desde dentro de IoT Central.

Una parte clave de IoT Central es el uso de las plantillas de dispositivo. Las plantillas de dispositivo permiten conectar un dispositivo sin programación en el lado del servicio. IoT Central usa las plantillas para construir los paneles, las alertas, etc. Los desarrolladores de dispositivos siguen teniendo que crear código para que se ejecute en los dispositivos, y ese código debe coincidir con la especificación de la plantilla de dispositivo.

Azure Sphere

Azure Sphere crea una solución de IoT de un extremo a otro de alta seguridad para los clientes que lo abarca todo, desde el hardware y el sistema operativo del dispositivo hasta el método seguro para enviar mensajes desde el dispositivo al centro de mensajes. Azure Sphere tiene características de comunicación y seguridad integradas para dispositivos conectados a Internet.

Azure Sphere consta de tres partes:

  • La primera parte es la unidad de microcontrolador (MCU) de Azure Sphere, que se encarga de procesar el sistema operativo y las señales de los sensores conectados. En la siguiente imagen se muestra la MCU del kit de desarrollo Seeed Azure Sphere MT3620, uno de los distintos kits de inicio disponibles para la creación de prototipos y el desarrollo de aplicaciones de Azure Sphere.
  • La segunda parte es un sistema operativo (SO) Linux personalizado, que controla la comunicación con el servicio de seguridad y puede ejecutar el software del proveedor.
  • La tercera parte es el servicio de seguridad de Azure Sphere, también conocido como AS3. Su trabajo es asegurarse de que el dispositivo no se ha puesto en peligro de forma malintencionada. Cuando el dispositivo intenta conectarse a Azure, primero debe autenticarse, por dispositivo, mediante autenticación basada en certificado. Si se autentica correctamente, AS3 comprueba que el dispositivo no se haya alterado. Una vez que ha establecido un canal de comunicación seguro, AS3 inserta en el dispositivo las actualizaciones de software del sistema operativo o desarrolladas por el cliente (y aprobadas).

Una vez que el sistema de Azure Sphere ha validado la autenticidad del dispositivo y lo ha autenticado, el dispositivo puede interactuar con otros servicios de Azure IoT mediante el envío de información de telemetría y errores.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ayesa?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft, con casi 2000 clientes que han depositado su confianza en nosotros para la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV / Navision) y Dynamics 365 Finance & Operations (AX / Axapta). Además, destacamos en el despliegue de proyectos sobre AZURE y Microsoft 365. Nuestra experiencia en el campo de la inteligencia artificial y el uso de Copilot nos sitúa a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Con una plantilla de más de 12.000 profesionales y una sólida presencia en 23 países, estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital. Desde la tecnología hasta las personas, ofrecemos un enfoque integral que garantiza el éxito en cada proyecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com