¿Problemas? Herramientas para su resolución III: Diagrama de Pareto

Leave a Comment

¿Problemas? Herramientas para su resolución III: Diagrama de Pareto

Dentro del pull de herramientas que existen para el análisis de problemas, disponemos de algunas que son muy prácticas por su análisis cuantitativo y visual, reflejándonos información que nos ayuda a una toma de decisiones rápida.

Vamos a ver que nos aporta el Diagrama de Pareto y cómo podemos calcularlo

El diagrama de Pareto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de prioridades. El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los «pocos que son vitales» a la izquierda y los «muchos triviales» a la derecha.

Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal, sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos y rebotes internos del pronosticado. El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarla. (1)

Pasos que dar para su elaboración:

  1. Identificar el problema principal a estudiar y sus potenciales causas.
  2. Decidir como se van a recopilar los datos y recoger el número de repeticiones de cada causa del problema.
  3. Elaborar la tabla con todos los datos.
  4. Organizar los ítems de mayor a menos en función del número de repeticiones
  5. Realizar los cálculos a partir de los datos ordenados, calculando el acumulado, el porcentaje y el porcentaje acumulado.
  6. Dibujar dos ejes verticales y el horizontal. En el “x” situaremos las causas, en el “y” izquierdo la frecuencia de la causa, y en el “y” el derecho el porcentaje acumulado. Este último se utiliza para dibujar la curva

Ejemplo práctico:

Gráfico

Como conclusión observamos que entre las 4 primeras causas acumulamos el 70,3 % por ciento de los datos recogidos y serian las primeras a abordar para su resolución pues impactarían mucho sobre el resultado global.

Desde Ibermatica en la Unidad de Microsoft ayudamos a nuestros clientes con el aporte de prácticas y herramientas ágiles a la hora de rediseñar y optimizar sus procesos asociando la tecnología a las mejores prácticas y ayudando en su despliegue.

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Pareto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *